lunes, 17 de marzo de 2008

Chicos: estamos a la moda!!!

Lunes 17 de marzo de 2008

Renovación táctica:
La fórmula de moda en Europa


La alineación de un solo delantero nominal, apoyado por una línea de coordinados volantes, da frutos en el Viejo Continente. Villarreal, Bayer Leverkusen y Roma se han subido al carro de los gigantes de Inglaterra.

NICOLÁS OLEA M.

Después del triunfo de Villarreal sobre Barcelona el pasado 9 de marzo, el comentario era llamativo. El once de Manuel Pellegrini había jugado uno de sus mejores partidos en la temporada y conseguía una tarea tan contundente como la de Roma frente a Real Madrid, o la de Arsenal frente a Milan, en el todavía tibio recuerdo de los octavos de final de la Liga de Campeones.
La comparación no era antojadiza. Había un denominador común: el "Submarino Amarillo" se paró en el Camp Nou con un solo delantero nominal -Guillermo Franco- y le bastó para maniatar a un rival que sobraba por los laterales y carecía de contundencia en el medioterreno. El ingeniero había dispuesto una estructura "para quitarle el balón" a los catalanes, y así se pudo ir en ganancia.
"Vi a un buen Villarreal, controlamos perfectamente sus individualidades. El Barça no pudo hacer más", dijo después el chileno.
El estilo ha ido ganando adeptos en el Viejo Continente. Real Madrid, Bayern Munich e Inter son de los pocos existosos que siguen optando invariablemente por la utilización de dos puntas (aun cuando la lesión de Ruud van Nistelrooy dejó a Raúl como sola referencia de área), aunque sus tempranas despedidas de la Liga de Campeones manchen el panorama de la temporada.
Y el Milan, que ganó el año pasado la Champions con Filippo Inzaghi solo en el área y Kaká de mediapunta, no pudo revalidar su título al caer frente a Arsenal. Prefirió usar dos arietes (Alexandre Pato y Alberto Gilardino) delante de un apagado Kaká.
El técnico de los "cañoneros", Arsene Wenger, se explayó en el modelo. "Tuvimos un equipo que cubrió toda la cancha, con organización. Nunca nos dormimos y les cerramos el paso. Jugamos con autoridad, madurez y talento", analizó tras la victoria.
Con similares estructuras aparecen Manchester United y Chelsea. Los dos ubican tres hombres en avanzada, aunque la condición de delantero no es permanente.
En el cuadro de Alex Ferguson, el tridente de Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Carlos Tevez no es fijo. Mientras el portugués suele retrasarse sobre la banda derecha, el argentino acostumbra dejar su lugar a la variante de un carrilero por la izquierda (Nani o Ryan Giggs). El resultado es un 4-3-2-1 que le da mucho trabajo al volante central (Michael Carrick u Owen Hargreaves) y prioriza la salida por las bandas.
Precisamente ahí aparece otra variante: la diferencia entre el uso de uno o dos volantes centrales. En Liverpool, Roma, Villarreal y Bayer Leverkusen, por ejemplo, uno de los dos mediocampistas defensivos es ducho en el trato del balón (Xabi Alonso, David Pizarro, Marcos Senna y Arturo Vidal, respectivamente), por lo que orientan la salida desde el centro.
Son los matices de la tendencia que se impone en Europa, en base a sus resultados y al agrado del fútbol que practican.

MAYORÍA
Entre los cuartofinalistas de la Liga de Campeones, Arsenal, Manchester, Chelsea, Liverpool, Roma y Fenerbahce suelen actuar con un solo delantero nominal. En la Copa UEFA, la tendencia se marca en seis de los ocho que siguen en competencia.

Un esquema que require sacrificios
Las variables 4-2-3-1 y 4-3-1-2 han ido modificando las actuaciones individuales. En Liverpool, Dirk Kuyt se convirtió en carrilero de lado a lado, mientras Chelsea sacrifica a Michael Ballack en labores defensivas, junto a Frank Lampard y Claude Makelele.
En la banca de Arsenal reposan Robin van Persie y Theo Walcott, quienes ingresan como carrileros para transformar el esquema en un 4-3-3, siempre que el togolés Emmanuel Adebayor no haya resuelto el problema antes.
La escuadra de Arsene Wenger tiene un fetiche: Cesc Fabregas tomó la posta de los espigados Patrick Vieira y Edu en la defensa del mediocampo, y hoy es el principal referente del sublíder de la Premier League.
El catalán, de 20 años, fue criticado por su "baja" estatura (alcanzó 1,80 metro, diez centímetros menos que sus antecesores) y su poca efectividad en la marcación. Tras anotar el primer gol que eliminó a Milan en San Siro, nadie discute su idoneidad.
Matías Fernández tiene un reto en Villarreal. Acorralado sobre la banda izquierda, el chileno debió acelerar su entrega y alternar desbordes con diagonales. Un desafío.

No hay comentarios.: